Soluciones en Pesaje, Manipulación y Seguridad Industrial

946 713 222

Soluciones en Pesaje, Manipulación y Seguridad Industrial

Calibración de equipos

En primer lugar indicar lo que se entiende en Metrología por el concepto de “calibración”, y que se define en el punto 2.39 del Vocabulario Internacional de Metrología, en adelante VIM, para su aplicación a los sistemas de pesaje de cualquier tipología.

“Operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores de cantidad y sus incertidumbres de medición obtenidas a partir de los patrones de medición y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, usa esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medición a partir de una indicación”.

Este concepto difiere de la idea de “ajuste” cuya definición es, según el VIM: “Conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud que se desea medir”. En otras palabras,  el ajuste de sistema de pesaje significa modificar sus indicaciones de forma que se correspondan, en la mayor medida posible, con los valores de la magnitud de los patrones de medición aplicados.

1.- CALIBRACION

La exactitud de los equipos de pesaje se vuelve menos fiable por varias causas:

  • desgaste normal derivado de su uso habitual
  • choques mecánicos o golpes, caídas,..
  • operar en entornos agresivos o peligrosos: altas temperaturas, químico, campos electricos o magnéticos, atmosferas explosivas, alta humedad o corrosión, salinidad, polvo,..

Estos factores pueden provocar una degradación o un deterioro bastante rápidos si se mantienen durante periodos prolongados de tiempo.

La realización de comprobaciones periódicas y la calibración programada en el tiempo posibilitan aumentar la vida útil de sus equipos de pesaje, y principalmente garantizar que las mediciones que se realizan son correctas, con la precisión-exactitud que su empresa necesita.

El servicio de Calibración permite comprobar la lectura de equipo de pesaje mediante la colocación de un peso de referencia en la zona de ubicación de las células de carga. El error se define como la diferencia entre el valor medido o lectura que muestra el visor  y el valor real -que establece el peso de referencia que utilizamos. Al término de la calibración de la balanza, se crea un certificado en el que se informa de las lecturas del equipo, que se comparan con un valor de referencia. La aplicación de las tolerancias dará lugar a una declaración de superación o fallo de la calibración.

Las calibraciones le ofrecen las siguientes ventajas:

  • Ahorro costes. Un equipo calibrado favorece la toma de decisiones apropiadas para evitar residuos, reprocesamientos o retiradas de productos.
  • Mediciones fiables. El uso de equipos calibrados garantiza que las mediciones efectuadas en un lugar resulten compatibles con las efectuadas en otro lugar distinto. Los resultados de cualquier balanza del proceso serán exactos y fiables, al igual que el producto final.
  • Conformidad. La calibración ayuda a superar sin problemas auditorías internas y externas que puedan establecer sus procedimientos de acuerdo a las normas ISO.
  • Detección de equipos cercanos al final de su vida útil o viejos.
  • Mejora del proceso y de los beneficios. La interpretación de los resultados de calibración de acuerdo con las tolerancias definidas mejora los procesos y, en última instancia, aumenta los beneficios.

Nuestra recomendación es realizar una calibración de su equipo de pesaje al menos 1 vez al año. En muchos casos será el sistema de calidad el que establezca el plazo – en función de la criticidad que tenga el parámetro peso en los procesos en que el equipo pueda participar.

La calibración permite evitar algunos riesgos, que se traducen como perdidas de tiempo y costes económicos, como:

  • tiempos de inactividad no programados
  • menor calidad o cantidad del producto, reclamaciones, devoluciones de venta,..
  • problemas con procesos y auditorías
  • reprocesamiento de productos o su retirada.

2.- VERIFICACION PERIODICA Y VERIFICACION DESPUES DE REPARACION O MODIFICACION

De acuerdo con la normativa vigente Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida,  el Control Metrológico se aplica a los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre:

  • Razones de interés público, salud y seguridad pública.
  • Orden público.
  • Protección del medio ambiente.
  • Protección o información a los consumidores y usuario.
  • Recaudación de tributos.
  • Cálculo de aranceles y cánones.
  • Sanciones administrativas.
  • Realización de peritajes judiciales.
  • Establecimiento de las garantías básicas para un comercio leal.
  • Todas aquellas que se determinen con carácter reglamentario.

En caso de utilizarse el equipo de pesaje para actividades que puedan incidir en los puntos anteriores, su empresa deberá proceder a su revisión cada 2 años y al proceso de verificación periódica mediante una entidad acreditada. Del mismo modo, si durante la vida útil, un equipo de pesaje debe someterse a reparación o modificación, deberá posteriormente someterse a una nueva verificación, para certificar que el instrumento mantiene las características metrológicas que le son de aplicación y queda prohibido su uso en el caso de que no se supere esta fase de control metrológico.

DINAKSA colabora con un laboratorio técnico acreditado para ayudar a sus clientes en el proceso de verificación de sus equipos.

Dinaksa pesaje dispone de masas patrón debidamente homologadas mediante el control periódico de un laboratorio tecnico acreditado por ENAC, realizando pruebas a los equipos de pesaje fabricados o reparados.

Para sistemas de pesaje que no son nuevos, les ofrecemos la posibilidad de realizar la calibración, bien acudiendo a las instalaciones del cliente -minimizando así la parada de los equipos.- o bien recibiendo su báscula o equipo de pesaje en nuestras instalaciones.

Disponemos también de contratos de mantenimiento y calibración, que se ajustan perfectamente a los períodos que necesite el cliente.

Consulta a nuestro departamento de Atención al Cliente, te informaremos sobre la normativa, periodicidad, y te proporcionaremos un presupuesto ajustado a las necesidades de tu empresa.